UABJO se suma al homenaje por los 100 años del natalicio de Juan Rulfo

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Oaxaca, Oax.-La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través de su Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) y en colaboración con otras instituciones, conmemora los 100 años del nacimiento del escritor Juan Rulfo, reconocido por su gran obra literaria “Pedro Páramo”.

El Mtro. Javier Sánchez Silva, director del Cine Club de la UABJO y organizador del encuentro literario, dijo que “parte del objetivo de este homenaje es involucrar a las y los alumnos de las licenciaturas para leer, pues resulta sorprendente que en la actualidad algunos alumnos no conozcan su obra”. La mesa redonda se titula “100 años de Juan Rulfo, Vida y Obra”.

Escritores, poetas y periodistas como Araceli Mancilla Zayas, Marisol Luna Chávez, Víctor Armando Cruz Chávez y Jorge Pech Casanova fueron las y los participantes en la primera mesa redonda la tarde-noche de este martes 6 de junio, en la que compartieron diversas perspectivas de la vida del escritor y la tendencia de la novela en el siglo XX.

“El hombre y el poder, imágenes de la masculinidad en la narrativa mexicana”, fue el tema con el que abrió las ponencias Marisol Luna, quien hizo un análisis con respecto a la participación del hombre y su construcción social estereotipada y sujeta a ciertos códigos de valor, sistematizados y reconocidos en el pasado y presente.

Hizo una comparación de distintas obras con autores contemporáneos de Rulfo, resaltando la masculinidad y la imagen del cacique, Pedro Paramo, quien da nombre a la novela, ante la figura en la obra “La muerte de Artemio Cruz”, de Carlos Fuentes, donde el poder, la vigorosidad y la valentía son características similares en los personajes.

En su intervención, Araceli Mancilla habló de Rulfo y de su novela “Pedro Páramo”, la más reconocida del siglo XX, y destaca la alta ambición del autor de escribir algo para resultar su propio lector y saciar su sed de leer.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn