Supervisan Sedena y Sedesoh entrega de víveres en la Sierra Sur

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Oaxaca, Oax.-El secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, y el General de Brigada Jaime López Reyes, comandante de la 44 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), supervisaron la entrega de apoyos a comunidades de la Sierra Sur derivado del plan de emergencia que se declaró tras el paso de la tormenta tropical ‘Calvin’.

Como parte de una estrategia en conjunto con el Gobierno Federal para activar un plan emergente, Bolaños Cacho Cué coordinó las actividades de ayuda humanitaria en la Sierra Sur.

Con dependencias federales y estatales se han ayudado a cientos de familias que resultaron afectadas. Las ayuda han sido despensas, entregas de consumo para limpieza,  atención médica, medicinas, limpieza en carreteras donde se registraron derrumbes, entre otras.

La jornada de este sábado, encabezada por el titular de la Sedesoh y el comandante de la Zona Militar de Miahuatlán,  contó con el apoyo de cuatro helicópteros para repartir las despensas a las comunidades de San Andrés Lobene; Santa Catarina Xanaguía; San Pedro Tepalcatepec; San José Ozolotepec,;San Antonio Lapaguía; y San Francisco Ozolotepec.

Bolaños Cacho Cué resaltó el invaluable apoyo de la Sedena, quien a través de la 44 Zona Militar al mando del General López Reyes, ha trabajado con seriedad y compromiso, e instó a que continúe la coordinación estrecha entre todas las dependencias federales, estatales y municipales para combatir la desinformación y realizar una correcta distribución de apoyos a las comunidades más afectadas.

Por su parte, el General López Reyes hizo hincapié en que la colaboración estrecha con todas las autoridades es exitoso, “ha sido tan buena que no se han registrado pérdidas humanas”. De la misma manera, señaló que la contingencia está superada y que solo queda seguir uniendo esfuerzos para dar paso a la reconstrucción de lo que dañaron las tormentas ‘Beatriz’ y ‘Calvin’.

Es importante mencionar que debido a las condiciones meteorológicas, fue hasta el viernes pasado que se restableció el puente aéreo en la Sierra Sur para llevar ayuda humanitaria, principalmente a San Antonio Ozolotepec, una de las localidades más afectadas.

Previamente al recorrido, se llevó a cabo una reunión de evaluación para conocer a detalle el avance de los trabajos que se realiza en conjunto para superar la contingencia.

Dichas reuniones son trascendentes para marcar la ruta de la ayuda y priorizar cuáles serán las comunidades a las que se les entregarán despensas y brigadas médicas y otros apoyos como de infraestructura escolar, vivienda, entre otros.

Estas acciones forman parte del plan emergente que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó para mantener presencia en las regiones Costa, Istmo y Sierra Sur.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn