Sindicato de salud pide “bono” de $23 mil a cada trabajador para terminar paro

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

foto-sindicato-de-salud-pide

Oaxaca, Oax.- Las demandas de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) ascienden a 282 millones 600 mil pesos por el pago de tres bonos, sin tomar en cuenta su exigencia de pago de la primera y segunda quincena de diciembre con prima vacacional.

El Comité Ejecutivo Seccional, que dirige Mario Félix Pacheco informó, a través de un comunicado dirigido a la base trabajadora, que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) del gobierno del estado se comprometieron a pagar el 50 por ciento de estos recursos el próximo 15 de diciembre.

El compromiso el sindicato lo ha puesto como condición para que se levante la asamblea permanente y con ello dar fin a sus protestas.

Los sindicalizados exigen el pago en efectivo del bono de uniformes, que ascendía a 92 millones de pesos que el gobierno anterior habría desviado para otros fines. El entonces gobierno estatal se declaró sin capacidad financiera para cubrir esta demanda.

También exigieron el pago a terceros institucionales y no institucionales, que asciende a alrededor de 1 mil millones de pesos.

Tras varias negociaciones con los responsables del sector salud tanto estatales como nacionales, algunas de ellas realizadas en la Ciudad de México, acordaron que el pago de los uniformes se sustituirá por un bono de despensa de siete mil pesos por cada trabajador y que por los aproximadamente 12 mil trabajadores de base del sector salud asciende en total a 84 millones de pesos.

El sindicato también exige el pago del bono de canasta básica de 11 mil 300 pesos, que suma alrededor de 135 millones 600 mil pesos; así como el “bono de vida cara de 5 mil 250 pesos, que en total son 63 millones de pesos.

A esto se añade su exigencia de pago de la primera y segunda quincena de diciembre que incluya la prima vacacional, el 15 de diciembre de este año.

Los acuerdos de la Sección 35 del SNTSA con la titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas y el subdirector general de Finanzas y Administración, tomados el seis de diciembre, según el sindicato, es que la dependencia se comprometió a oficializar las disposiciones relativas para que los adeudos correspondientes a terceros institucionales sean cubiertas por el descuento al presupuesto que la Secretaría de Hacienda Federal otorga al gobierno del estado.

Además, informó que también se comprometieron a emitir el respaldo documental de las gestiones que se han efectuado para confirmar los pagos realizados a terceros no institucionales, así como refrendar su responsabilidad en las afectaciones por intereses moratorios y la inclusión al Buró de Crédito. Se planteó la formación de una comisión mixta para dar seguimiento a este caso.

Vale de despensa por uniformes

Los SSO plantearon pagar el 50% del vale de despensa de siete mil pesos en sustitución de los uniformes de 2016, a más tardar el 15 de diciembre.

Los dirigentes sindicales en la reunión con los funcionarios de los SSO, también exigieron el pago de los beneficios de fin de año a los trabajadores, entre los que se encuentra el bono de canasta básica de 11 mil 300 pesos a pagarse el 23 de diciembre y el de vida cara de 5 mil 250 pesos, para pagarse el 19 de diciembre.

El sindicato ha puesto como condición para “levantar” su protesta el pago de este dinero. Por tanto, dejó de lado su demanda de abastecimiento de medicamentos en todas las unidades hospitalarias, la dotación de insumos y material de trabajo, así como la conclusión de hospital.

Datos

El paquete saludable

Vale despensa $7,000

Bono canasta básica $11,300

Bono vida cara $5,250

Total trabajadores $12,000

Beneficio total/trabajador $23,550

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.