Oaxaca, con el mayor porcentaje de población en prisión preventiva

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

foto-oaxaca

Oaxaca, Oax.- Oaxaca es el estado con mayor porcentaje de población en prisión preventiva con un 11.84 por ciento, según datos de la asociación civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

La entidad, detalla, tiene una población de alrededor de 4 mil 493 personas en reclusión, de las cuales el 5.25% son mujeres y el 70.22% de ellas, se encuentra en prisión preventiva. El 84.64% del total de las personas privadas de libertad se encuentran en proceso por delitos del fuero común y el 15.35 por ciento en encuentran en proceso por delitos del fuero federal.

A pesar de que en Oaxaca existe un mecanismo de aplicación de ejecución de sanciones, este no se encuentra sustentado en una ley propia del estado y, es una de las entidades en las que identificado la existencia de prostitución femenil dentro de sus centros penitenciarios, afirma la asociación civil que ha realizado visitas a distintos penales del estado, entre ellos el Centro de Reinserción Social No. 3, en Mihuatlán y; los Centros de Reinserción Social Varonil y Femenil de Tanivet, entre otros.

De acuerdo con  Asistencia Legal por los Derechos Humanos, el estado cuenta con 15 centros penitenciarios con una capacidad total para 4 mil 204 personas, por lo que tiene una sobrepoblación de 6.87%. Asimismo, señala que a octubre de 2015, se contabilizaron 3 decesos al interior de los centros de reclusión.

Esta asociación que se dedica a la defensa de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, sostiene además, que en Oaxaca como en otros estados del país el acceso a la justicia para los pueblos indígenas es algo aún lejano.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn