Multa de $700 a padres que falten a juntas de la CNTE

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

foto-multa-de

Oaxaca, Oax.- Multas que van desde los 100 hasta 700 pesos son impuestas a padres de familia de Oaxaca de 5 mil 393 de las 13 mil 484 escuelas de educación básica en la entidad, por ausentarse de las juntas a las que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o hasta por no participar en las labores de limpieza de algún plantel.

Luisa García, presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia, que aglutina a alrededor de 300 comités en la entidad, señaló que si los papás no pagan a tiempo las sanciones, se les cobra un 20 por ciento de intereses que se van acumulando por la falta de pago. Si se rehúsan a cubrir lo exigido, la documentación de los alumnos es retenida.

“Es difícil estimar cuánto es el monto total que logra recaudar la Coordinadora a través de las multas, pero estamos hablando de que cada una esas escuelas reúnen entre 20 a 40 mil pesos anuales, tan sólo por los cobros a los padres que no participan en el aseo de algún plantel, que aquí se le conoce como tequio”.

Dijo que esos cobros se realizan en las 8 regiones de la entidad, pero principalmente en las escuelas de nivel básico ubicadas en la capital del estado y en los municipios de Huajuapan de León, Tlaxiaco, Tuxtepec y Cuicatlán, entre otros.

Agregó que los comités de padres de familia de estos planteles son manejados por los propios miembros de la CNTE, por lo que los recursos que se recaban no son transparentados y van a parar a cuentas bancarias mancomunadas a nombre de los directores de estos centros escolares y de algunos padres de familia.

Aseguró que incluso los recursos han servido para financiar las movilizaciones de la Sección 22: “Ese dinero se utiliza en muchas ocasiones ya sea para que los maestros compren hojas de papel para hacer sus panfletos, a través de los que realizan su campaña de desinformación de que la Reforma Educativa privatizará las escuelas o hasta para comprar megáfonos y bocinas que utilizan en sus marchas y mítines”.

Destacó que existen algunos comités cuyos integrantes son maestros, “por lo que hacen todo lo que les pide el director”.

Expresó que las quejas por estos cobros indebidos han llegado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cuyo titular Arturo Peimbert, las ha relegado “porque sabemos que él está a favor del magisterio disidente. Por eso no ha movido un solo dedo para darle trámite a todos los oficios que se han presentado por esta causa”.

Celebran acuerdo entre S-22 y Murat Germán Cervantes, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, celebró que en la mesa de diálogo que sostuvieron la Sección 22 de la CNTE y el gobierno de Alejandro Murat, los centistas se hayan comprometido a no afectar el actual ciclo escolar.

“Ahí hicimos un planteamiento porque todos debemos trabajar a favor de las niñas y los niños oaxaqueños, esa es la tarea a la que se tienen que abocar los maestros”, agregó. Dijo que de los 5 mil 941 trabajadores de la educación que exigían la regulación de sus plazas, se acordó la contratación temporal de sólo 2 mil 401 docentes y mil 298 administrativos en tanto se valida su antigüedad.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.