Juan Rulfo, de viaje fotográfico por Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Puebla

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Oaxaca, Oax.-Como parte de las actividades programadas por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en conmemoración de los 100 años del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo, el pasado fin de semana fue inaugurada la exposición fotográfica que el mismo autor de “Pedro Paramo” tomara en sus recorridos por distintos estados del país, como Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

El material grafico que fue recopilado entre los años 1940-1955 y que en la actualidad pertenece al pintor juchiteco Francisco Toledo está disponible en el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Director del Cine Club de la UABJO y organizador de estas actividades, el Mtro. Javier Sánchez Silva explicó en entrevista lo enriquecedor que han sido estos días de “empapar a la ciudadanía estudiantil de las obras literarias de uno de los escritores más sobresalientes del siglo XX”.

Dijo que gracias a la participación y entusiasmo de alumnas y alumnos de distintas licenciaturas se han tomado acuerdos con el Centro Fotográfico para que se les permita el acceso a cursos gratuitos, así como para que permanezcan las exposiciones en diferentes recintos de la Universidad pública, los cuales serán posibles en septiembre próximo, ya que se comienza con la nueva matricula escolar; sin embargo, dijo, ya existe la invitación para el curso de Verano y los requisitos podrán consultarlos en la página oficial de la UABJO.

Indicó que se continuará trabajando este tipo de actividades y en conjunto con el director de la Biblioteca Central, Lic. Reynel Vázquez Zárate, están detallando el proyecto “del papel a la pantalla” que consiste en la selección de 25 obras literarias de América Latina y que han sido producidas en película.

Por su parte, el actor Manuel Coronado, quien dramatizara “La cuesta de las comadres”, refirió que las y los mexicanos adolecemos en general del hábito de la lectura, pues tuvo la oportunidad de escuchar a algunos alumnos leer y sólo lo hacen con fragmentitos, no se animan a leer una novela completa.

En su opinión, “hace falta que haya programas de animación a la lectura, no sólo proyectos donde se les regalen libros o se les obligue a leer, sino verdaderos montajes o acuerdos entre artistas para leer y mostrar que la lectura es algo divertido”.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn