Celebra Tehuantepec al Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

*Algarabía en las festividades, la presidenta municipal y cónyuge fueron los mayordomos.

 

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.-La comunidad de este municipio ubicado en la región del Istmo se volcó en las conmemoraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán patrón de Tehuantepec, las cuales tienen un significado muy especial.

En punto de las 5:00 horas de la mañana de este viernes 04 de agosto, pobladores de este municipio arribaron a la Iglesia del protector del pueblo para cantarle las tradicionales mañanitas; la música de banda, los cohetes y el repicar de las campañas de todas las Iglesias anunciaban “el gran día”.

Es de resaltar que ésta y las demás actividades sociales y litúrgicas realizadas en Santo Domingo Tehuantepec en honor al Santo Patrón son encabezadas por los mayordomos actuales, el Sr. Cuauhtémoc Almazán Cravioto y la Sra. Yesenia Nolasco Ramírez actual presidenta municipal constitucional.

Cuenta la historia que Santo Domingo de Guzmán fue establecido como Protector de Tehuantepec por Fray Bartolomé de las Casas a su paso por Oaxaca rumbo al estado de Chiapas; el entonces fraile dominico, cronista, obispo de Chiapas visitó aquella vez el convento dominico construido en esta ciudad y desde entonces se cuenta que se lleva a cabo esta festividad.

Al medio día, los mayordomos actuales, así como xua’nas, xhe’la xua’nas y demás creyentes se hicieron presente en la solemne misa, la cual fue oficiada por el Presbítero Gildardo Aguilar Zárate quien agradeció a Santo Domingo de Guzmán la protección brindada a este hermoso y milenario pueblo que conserva celosamente sus fiestas tradicionales.

Posteriormente, se realizó la procesión de la sagrada imagen por las principales calles de la ciudad, mujeres ataviadas con sus coloridos trajes de tehuana y los hombres con guayabera y pantalón negro, como marca la tradición, acompañaban en la procesión, los aplausos y vivas a Santo Domingo de Guzmán no podían faltar.

Al terminar el recorrido los mayordomos Sr. Cuauhtémoc Almazán y la Sra. Yesenia Nolasco Ramírez, presidenta municipal acudieron a la “enramada” donde se realiza la fiesta del pueblo para saludar personalmente a los xua’nas, xhe’la xua’nas, al pueblo en general y disfrutar juntos estas tradicionales fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán las cuales culminaron el día de ayer con la tradicional lavada de ollas.

Posteriormente el pasado sábado 5 de agoto con gran alegría, preservando siempre su legado cultural y tradicional, los habitantes de Santo Domingo Tehuantepec, realizaron el recorrido del tradicional estandarte o Día de la Capitana por las principales calles de la ciudad, actividad que enaltece las festividades en honor al Santo Patrón, Santo Domingo de Guzmán.

 

Alrededor de las 14:00 horas, los dieciséis contingentes que representan a barrios y colonias de Santo Domingo Tehuantepec comenzaban a llegar a “la enramada”, una hora después, uno a uno comenzó el recorrido sin importar los intensos rayos del sol, niños, niñas, jóvenes, adolescentes y señoras enaltecieron el recorrido.

La música de banda no se hizo esperar tocando los sones tehuanos y de la región, el tronar de los cohetes anunciaban el gran acontecimiento al paso de los barrios, propios y extraños se aglutinaban en las calles para admirar esta hermosa tradición única que caracteriza a los tehuanos.

Es de mencionar que los grupos representativos fueron encabezados por las capitanas que eran acompañadas por mujeres ataviadas por hermosos huipiles bordados con vistosos colores, luciendo ademássus resplandores, sus alhajas y sus ahogadores; en recorrido de estandartes es una gran fiesta que engrándese este municipio istmeño.

Al culminar el recorrido los mayordomos actuales, el Sr. Cuauhtémoc Almazán Cravioto y la Sra. Yesenia Nolasco Ramírez actual presidenta municipal constitucional recibieron a los grupos de barrios en la enramada, para posteriormente convivir en éste penúltimo día de fiesta de pueblo en honor al Santo Patrón, Santo Domingo de Guzmán.

Y para finalizar el día de ayer, se llevo a cabo la tradicional “lavada de ollas”, precedidas por los mayordomos y agradeciendo a todos los habitantes del pueblo tehuano por la participación en estas festividades en honor al Santo Patrón, Santo Domingo de Guzmán.

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn