Avanzan diputados en el análisis y estudio del paquete fiscal 2017

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

foto-avanzan-diputados-en-el-analisis

Oaxaca, Oax.-Diputados integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y Presupuesto y Programación, de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca, se reunieron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Antonio Benítez Calvo, para continuar con el análisis y estudio del paquete fiscal 2017.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, diputado Toribio López Sánchez, informó que este día se avanzó en el análisis de la Ley General de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2017, marco que regula la Ley de Ingresos de los Municipios, que deberá ser cumplida por los 570 ayuntamientos.

Señaló que uno de los temas que fueron analizados es la recaudación de impuestos municipales, donde los diputados manifestaron la preocupación de no aplicarla de manera general, debido a las características de cada comunidad.

El legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que los diputados y la Secretaría de Finanzas deberán trabajar en el tema de la concientización, sobre todo en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos, y explicarles que en algunos es viable recaudar impuestos para efectos de fortalecer su hacienda municipal y en los próximos años tengan mayor presupuesto en el Ramo 28.

“Nos obliga a replantear una estrategia de comunicación, de sensibilización y de explicación muy profunda con los municipios, que es necesario la recaudación, la cual permite tener mayor presupuesto en los próximos años”, indicó López Sánchez.

A su vez, el subsecretario de Ingresos, Jorge Antonio Benítez, manifestó que si incrementa el número de población, incrementan las participaciones municipales y si aumenta la recaudación total del municipio, también aumentan sus participaciones.

“Lo que debemos de hacer es trabajar coordinadamente municipios y estado, para incrementar los recursos municipales, si queremos fortalecer nuestros ayuntamientos”, expresó el funcionario estatal.

El legislador Toribio López Sánchez, dio a conocer que en los próximos días continuarán con el estudio de los otros temas, con el fin de que antes del 30 de diciembre se pueda aprobar el paquete fiscal.

Detalló que mañana martes 20 de diciembre, estudiarán la Ley de Ingresos para el Estado de Oaxaca y para el día 21 de diciembre, se estudiará el Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca, con el fin de tener consensos y sin agraviar a los contribuyentes, “porque no se prevé recargos ni nuevos impuestos, sino que al contrario, se prevé un escenario de cómo ampliar la base tributaria y como ampliar la recaudación”.

En la reunión participaron los diputados Fernando Lorenzo Estrada (Morena), Nalley Hernández García (PVEM), Silvia Flores Peña (PRD), Fernando Huerta Cerecedo (PAN), y Candelaria Cauich Ku (Morena).

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn