Acusan polución tras explosión en Oaxaca

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Cd. de México.-Tras la explosión en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, los residuos se dirigen hacia la laguna aledaña, que desemboca en el mar, causando mortandad de peces y daños en los cultivos, aseguró Sergio Martínez, presidente del Ejido Boca del Río.

En un comunicado, PEMEX indicó que las inundaciones de este martes ocasionaron el desbordamiento de presas de residuos y el derrame de aceite, lo que, preliminarmente, podía haber desatado el incendio.

“Todo el producto que se quemó esta bajando del interior de la refinería, toda el agua contaminada va a parar a la laguna, todo el producto que tiene la laguna, ese animal pues va a morir”, comentó.

Habitantes y 108 ejidatarios piden se desazolven las cunetas donde se satura el agua, lo que provoca las inundaciones en el área.

“Aquí es donde la gente se queda incomunicada, hemos querido hablar con el gerente pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”, comentó Martínez.

Este año, durante la época de lluvias, es la segunda inundación que han sufrido en Salina Cruz, en el área de la refinería.

El presidente del Ejido de Boca del Río aseguró que de no obtener una respuesta de Petróleos Mexicanos los pobladores tomarán otras medidas.

“No se vale, esto ya pasó a otros términos, tiene que haber una respuesta de petróleos mexicanos porque la gente ya está cansada, nos contaminan los terrenos de cultivo, contaminan la laguna, y no hay respuesta”. (Reforma)

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn